La productora de la película “The social dilemma” publicó un documental para explicar muy didácticamente cómo funciona y hasta qué punto nos afecta el capitalismo de la vigilancia. Recomiendo investigar un poco sobre el tema para evitar ser presa fácil de estos sistemas malevolentes.
Llegamos al punto en que los dueños de esas plataformas afectan el comportamiento, el estado de ánimo, las percepciones y el futuro de las personas adictas a sus actividades extractivas. En la película incluso se hace referencia a países y regímenes democráticos desestabilizados por la influencia de estas corporaciones.
Es muy interesante escuchar a los creadores de plataformas electrónicas de redes sociales sin que en algún momento se haga referencia a la productora del documental, la cual además de echarle tierra a sus competidores (tierra más que justificada), también vigila a sus usados, al mismo tiempo que opera como distribuidora de propaganda audiovisual. Imaginemos que si los gigantes del capitalismo de la vigilancia están compitiendo ferozmente es porque esa industria está madurando, lo cual significa que en el mediano plazo se incrementarán tanto la competencia como su concentración.